¿Qué es el valor líquido de la vivienda y cómo puedes usarlo a tu favor?

El valor líquido de la vivienda es uno de los activos más potentes que muchas personas acumulan sin siquiera darse cuenta. En pocas palabras, es la parte de tu casa que realmente posees. Se calcula restando el saldo de tu hipoteca del valor actual de mercado de tu casa. El valor líquido de la vivienda es la diferencia entre el valor actual de mercado de tu casa y lo que debes de tu hipoteca. Si tu casa vale $500,000 y debes $300,000, tienes $200,000 en valor líquido. Con el tiempo, a medida que pagas tu hipoteca y tu casa se aprecia, ese número puede crecer significativamente.

Lo que muchos propietarios no se dan cuenta es que el valor líquido no es solo un número, es un activo financiero. Usada sabiamente, esta estrategia puede crear un ciclo financiero poderoso: usa tu valor líquido para trabajar en tu jubilación, para liberarte de deudas, empezar a vivir la libertad financiera, crear ingresos pasivos y poder pagar tu casa.

El valor líquido se puede aprovechar y reinvertir, que es donde radica la oportunidad. Aquí te presentamos algunos usos inteligentes del valor líquido de la vivienda:

Invertir en la mejor herramienta para jubilarse: “Bienes Raíces”

  • Como se menciona en este blog, el valor líquido puede financiar un pago inicial o la compra de una segunda vivienda o una propiedad de alquiler, convirtiendo el “valor líquido inactivo” en activos que producen ingresos y comenzando a ganar ingresos pasivos.

Liberarse de deudas

  • Si tienes tarjetas de crédito con intereses altos o deudas de préstamos personales, usar un préstamo con garantía hipotecaria (home equity loan), una línea de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) o una segunda hipoteca puede ayudarte a consolidar y pagar esas deudas a una tasa de interés mucho más baja. Esto puede ahorrarte miles en intereses y acelerar tu camino hacia la libertad financiera.

Mejoras en el hogar

  • Muchos propietarios utilizan el valor líquido para financiar renovaciones que aumentan el valor de la propiedad, esencialmente reinvirtiendo en su hogar para aumentar tanto la habitabilidad como el valor a largo plazo.

El valor líquido es algo que ya posees y que podría usarse para ayudarte a aumentar tu estabilidad financiera.

Consejo inteligente: Ten cuidado… refinanciar u obtener una HELOC a veces no es la mejor opción. Si bien acceder al valor líquido puede ser increíblemente poderoso, sigue siendo un préstamo, garantizado por tu casa. Siempre evalúa si el rendimiento potencial supera el riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top